El recuento de votos confirma los resultados publicados horas después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la diputada provincial encabezará la principal lista opositora en la ciudad. A pesar de los planteos de la concejal Victoria Tolosa Paz, quien había pedido abrir cada urna para contar voto a voto; la Justicia electoral determinó que la presidenta del bloque de Diputados del Frente de Todos resultó vencedora gracias en la interna del espacio.

Tal como estaba previsto, este lunes en el Teatro Argentino se abrieron las urnas de las mesas de extranjeros en las que Florencia Saintout obtuvo 736 votos más de diferencia sobre su principal competidora en la interna del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, quien hasta el momento no reconoció su derrota. Sumados a otros 250 sufragios de nativos argentinos, la legisladora bonaerense se impuso por más de mil votos.

Aunque todavía resta la apertura de unas sesenta urnas 60 urnas observadas por las distintas listas, la diferencia obtenida ya no puede revertirse y por ello quedó confirmado que Saintout competirá cabeza a cabeza por la intendencia contra el actual jefe comunal, Julio Garro. El mandatario resultó ser el candidato más votado en la ciudad a pesar de su frente, Juntos por el Cambio, quedó en segundo lugar detrás del Frente de Todos.

Como se supo durante la noche del domingo de elecciones, Saintout se impuso por una leve pero marcada diferencia sobre la concejal Tolosa Paz. Sin embargo, la edil había desconocido su derrota y había adelantado que exigiría la apertura de todas las urnas para contar voto a voto los resultados que, creía, se podían terminar inclinando en su favor.

El pasado miércoles se presentó entonces en las puertas del Teatro Argentino, para contar cada sufragio. En pleno escrutinio, un hecho causó sorpresa: la legisladora platense exigió la apertura de una urna de extranjeros donde tenía 45 votos registrados y ella aseguraba contar con más, sin embargo, cuando esta fue abierta los fiscales descubrieron que solo contaba con 44 sufragios y no solo perdió un voto sino que la lista de Saintout recuperó otros dos. En la misma línea, sucedió con los mensajes que circularon por WhatsApp entre sus militantes, donde aseguraban que recuperaba votos, pero nunca la cantidad necesaria para pasar al frente.

Cabe destacar que desde el domingo de la elección a esta parte la concejal y precandidata a intendenta Tolosa Paz nunca pudo acreditar con certificados de escrutinio de sus fiscales o de otras fuerzas que efectivamente se encontraba al frente del escrutinio. Así, pese a sus reclamos y tras la apertura de gran cantidad de las urnas observadas por su espacio, la Justicia electoral confirmó la victoria de Saintout y convalidó su candidatura en las elecciones generales del próximo 27 de octubre.

La definición transcurrió entonces en medio de una tensa calma. El sábado, en un episodio que rozó el escándalo, Tolosa Paz fue a la sede del Partido Justicialista platense a reunirse con los militantes de Escudero, a quienes les pidió copia de las actas de zonas en la que ella misma no habría llegado con su estructura de fiscales y en las que, ahora, denuncia que se registraron las irregularidades.

Luego de confirmarse la ventaja a favor de Saintout, la conducción nacional y provincial del Frente de Todos espera que Tolosa Paz de marcha atrás con su postura y priorice la unidad pregonada durante toda la campaña. Temen que sus planteos puedan entorpecer la gran oportunidad de recuperar un municipio clave para el territorio bonaerense, ni más ni menos que la capital.

La situación está empezando a molestar al Frente de Todos a nivel nacional, provincial y local, desde donde consideran una irresponsabilidad la actitud de Tolosa Paz. Sostienen que "todo lo que está haciendo es para no reconocer la derrota", la consideran una "mala perdedora" y le cuestionan que "a través de los medios de comunicación y una inversión millonaria en publicidad creía que iba a poder ser intendenta".

Fuente: 0221.com.ar













Descargas: